La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo que aparece en el cielo por la noche, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por poco tiempo. En el hemisferio norte se llama aurora boreal, y en el hemisferio sur se llama aurora austral. El nombre de aurora boreal proviene de la diosa romana del amanecer, Aurora, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. En Europa aparece en el horizonte con un tono rojizo. La aurora boreal se puede ver de octubre a marzo. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que en estos meses las temperaturas son bajas.
Las auroras polares ocurren cuando las partículas cargadas van por el campo magnético de la Tierra y entran en la atmósfera cerca de los polos. Esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno y se desprende energía que afecta a los átomos y moléculas, después devuelven la energía en forma de luz que se puede ver de varios colores.
Las auroras cambian rápidamente de forma, estructura y color.
No solo hay auroras en la Tierra, sino que también hay en otros planetas. Las auroras de Júpiter y Saturno han sido observadas desde la Tierra con el telescopio Hubble.