lunes, 21 de mayo de 2012

Los fenómenos de El Niño y La Niña


El Niño y La Niña son fenómenos climáticos que forman parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo tiene dos extremos: El Niño, que es la fase cálida, y La Niña, que es la fase fría. En el paso de un extremo a otro influye la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Los dos fenómenos ocurren en las regiones tropicales.

El Niño es un fenómeno climático cíclico, que consiste en el cambio del movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical, provocando una superposición de aguas cálidas que van de la zona del hemisferio norte al hemisferio sur. Este fenómeno produce intensas lluvias en la zona intertropical.
Este fenómeno climático recibe el nombre de “El Niño” porque se producía en Paita (Perú) en las fechas navideñas, y lo asociaban con la Navidad y el Niño Jesús. Su nombre científico es Oscilación del Sur El Niño.

La Niña se llama así porque presenta condiciones contrarias al fenómeno de El Niño. También se le llama "El Viejo" o "El Anti-Niño". Provoca el descenso de las temperaturas y fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

EL NIÑO

LA NIÑA



domingo, 20 de mayo de 2012

La plata cuenta la historia de la Tierra: Hubo agua desde los días iniciales del planeta


Un nuevo estudio sobre la existencia de agua en la Tierra muestra que pudo existir agua mucho antes de lo imaginado. Los científicos pensaban que el vapor de agua que salía de los volcanes se condensó al enfriarse la Tierra, formando los océanos. Una pequeña parte llegó de los cometas.
Los científicos descubrieron todo esto estudiando los isótopos (diferentes versiones de un elemento) encontrados en meteoritos y rocas terrestres. Estos han demostrado por cuanto tiempo las rocas terrestres han contenido elementos como el hidrógeno, carbono, nitrógeno y plata.
La plata analizada cuenta la historia de la Tierra, ofreciendo a través de minúsculas variaciones información a los científicos sobre la formación del agua en la Tierra.

Muestra de plata



sábado, 5 de mayo de 2012

La influencia del aumento de CO2 en la respiración vegetal


Se está experimentando con el cultivo de hojas de plantas de soja en condiciones con mucha concentración de CO2 que simulan las que existirán en el año 2050. Según  los estudios realizados estas plantas respiran más en estas condiciones que en las condiciones ambientales actuales. Este descubrimiento ayudará a tomar medidas sobre el cambio climático y a hacernos a la idea de lo que le ocurrirá a los cultivos cuando aumenten los niveles de este gas en la atmósfera.
Las plantas toman el CO2 de la atmósfera y fabrican azúcares en el proceso de la fotosíntesis, a su vez liberan cierta cantidad de CO2 necesaria para su crecimiento. Cuando el nivel de CO2 es muy elevado afecta a su respiración y a la manera de alimentarse.
Es muy importante conocer el comportamiento de las plantas en ambientes con altos contenidos de CO2.

Foto: Don Hamerman